domingo, 12 de agosto de 2012

Platón

                                        Platón

Se ha dicho con justa razón que Platón es el filósofo más influyente de todos los tiempos. Algunos han llegado incluso a afirmar que toda la filosofía occidental no es sino el comentario continuo de sus textos.
    
  Datos biográficos:
Su verdadero nombre era Aristocles. Nació en el año 427  a.C., en Atenas, en el seno de una familia aristocrática.                           
  • Por influencia de su familia inició  la carrera política pero rápidamente se decepcionó  del variable régimen ateniense.
  • Estudió con Catrilo, un seguidor de Heráclito, pero fue Sócrates quien marcó su vida, su obra y su pensamiento.Siguió a Sócrates desde el 407 a.C.hasta cuando bebió cicuta en el 399 a.C.
  • En Silicia, se hizo amigo de Dión el cual le pidió a Platón que convirtiera en filósofo ,a Dionisio, pero el intento fracaso y este último terminó vendiendo a Platón como esclavo.Rescatado por un amigo Platón regresó a su ciudad y fundo con dinero de su amigo la escuela filosófica de la Academia.
  • Murió enseñando en Atenas en el 348 a.C.
Elementos Filosóficos:

  • Para Platón la filosofía es movimiento, caza astuta, medicina, camino,forma de vida que busca la virtud, la felicidad y el bien.
  • El filósofo no es ni sabio ni mucho menos ignorante si no que es el hombre que consciente de su ignorancia va en busca del conocimiento. Así el filósofo, se encuentra a medio camino entre la ignorancia y la sabiduría.
  • Para Platón la filosofía nace en el amor por el conocimiento.

              
  Los diálogos:

A lo largo de su vida Platón escribió muchos diálogos, todos en honor a Sócrates, en los que ejemplifico de la utilización de la dialéctica como método para estudiar filosofía.
Los diálogos como textos filosóficos no están escritos para formar, sino para informar.La mayoría de estos diálogos tienen como protagonista a Sócrates.

Los diálogos se dividen en tres grupos:

1)Diálogos de la juventud: en los que se relata la vida de Sócrates. También se les llama aporéticos, porque la conversación que se desarrolla sólo conduce a conclusiones negativas, dejando abierto el problema discutido.

2)Diálogos de la madurez: En estos Platón expone sus propias teorías y se discute el límite entre la filosofía socrática y platónica.

3)Diálogos de la vejezEn estos diálogos el protagonista cambia dándole lugar a un sinfín de participantes de los cuales se ayuda Platón para analizar críticamente sus teorías.De esta manera nos enseña que la filosofía no se puede hacer sin autocrítica.

Doctrina cuerpo y alma:


Platón defendió el dualismo del alma y cuerpo como entidades distintas que pueden existir separadamente.
El cuerpo constituido por lo                                              material y corruptible con limitaciones y obstáculos.El alma perfecta y eterna que vive presa en el cuerpo y que está en constante impulso para retornar a su condición original
"Para Platón el hombre es la unión de alma y cuerpo de forma accidental"

El cuerpo para Platón es la cárcel del alma por esto el hombre debe prepararse y ayudar para que su alama vuelva a su sitio original.De esta manera el alma escapa de las limitaciones del cuerpo y puede acceder al conocimiento directo de las cosas mismas. Es por esto que para Platón
"La filosofía es la preparación para la muerte".
En el camino hacia ese momento, descrito míticamente por Platón , está la filosofía o dialéctica, que no es otra cosa que el movimiento del alma que busca retornar a su lugar de origen. El filósofo es el hombre que busca "conocerse a si mismo".

La Academia:




Platón funda una escuela llamada la academia, una de las primeras ideas clásicas de escuela como institución. Tenía una organización religiosa, pero la práctica se dedicaba a la reflexión filosófica, donde Platón buscaba formar a los jóvenes atenienses .La idea de la escuela como institución y comunidad surgió probablemente de la influencia que la secta pitagórica ejerció sobre Platón.La Academia perduro durante siglos, sufrió fuertes transformaciones doctrinales y en el siglo II d.C. ya era una escuela escéptica.Fue cerrada en 529 d.C. por órdenes de Justiniano emperador Bizancio.

Política: 

Platón era un apasionado por la política, siempre que se preocupó por la polis(ciudad)por el caso que Atenas había sufrido con la democracia, el desorden y la confusión.Según Platón con un correcto modo de vida y una rigurosa preparación intelectual se podrían corregir los errores de la democracia.

  •  Para Platón la democracia es un caos.
  • La mejor forma de gobierno para Platón es educar al pueblo. 
Para Platón, las virtudes del alma son análogas a las virtudes de la ciudad . Una ciudad perfecta es aquella en la que los hombres actúan virtuosamente, poniendo en práctica la ley moral grabada en sus almas.
El alma virtuosa:

Ya hemos dicho que para Platón el alma es inmortal. Pero el alma como el Estado ,también tiene fuerzas en su seno, que si no se organizaran entran en conflicto y producen injusticia e infelicidad.La parte racional del alma debe regir los destinos de la misma como un cochero gobierna a un carro tirado por caballos.



Las tres partes del alma en platón son racional, irascible y concupiscible.También se pueden nombrar como tres almas.



La racional, que podríamos situar en la cabeza o más precisamente en el cerebro, es la que se encarga del conocimiento intelectual; razonar , pensar, conocer. Platón afirma que ésta es de naturaleza divina, eterna e inmortal.



La irascible, es la voluntad, a ella corresponde el "querer". Sede de las pasiones nobles, como la fortaleza o el valor. Se la puede situar en el corazón.



El alma apetitiva o concupiscible es la encargada del apetecer, la sede de las pasiones que nacen del cuerpo, sensibles. Se ubica en el estómago.



  • Platón estableció que de las tres almas, ha de prevalecer la primera sobre las demás, y que la educación es algo imprescindible para que ésto se de. 
El conocimiento:
Para Platón el conocimiento radica en el alma y esta gracias a la virtud busca el conocimiento.
Pero ¿cual conocimiento? la respuesta de Platón es muy tajante: El conocimiento es la esencia de las cosas.Para Platón conocemos esencias de manera que la filosofía se convierte en una meta más elevada.
Según Platón hay dos tipos de conocimiento:
El conocimiento sensible:El que obtenemos a través de la percepción sensorial y que genera en nosotros opiniones.
Percepción sensorial---opinión
El conocimiento racional:es el que obtenemos a través de la reflexión intelectual y genera en nosotros ciencia.
Reflexión intelectual---ciencia
 Las formas o ideas:
Lo que hace pensable son las esencias de las cosas.O también las esencias de las cosas son el objeto natural de contemplación del pensamiento.Pero las esencias no son una creación de la mente humana. Lo que inventó el hombre es la opinión.En cambio la ciencia es el acceso racional a una realidad que ya esta ahí presente pero que los seres humanos ya habíamos olvidado por estar embelesados con los sentidos y por dejarnos arrastrar por nuestras bajas pasiones.Sin embargo nuestra alma , quiere retornar a su origen divino, buscando la belleza y el bien, indagando por la esencia de las cosas.Lo más real , lo fundamental, la condición misma de posibilidad de todo lo que experimentamos , son esas esencias que preexisten a nuestro descubrimiento y que Platón llama eidos,es decir ,formas ideas.

Para conocer más de Platón mira los siguientes enlaces:




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