Datos biográficos
- Nació en el año 384 a.C., en Estagira, una ciudad de Macedonia,en el norte de Grecia. Hijo de Nicómaco, médico personal del rey Filipo de Macedonia, perdió a sus padres siendo un niño.
- A los 18 años viajó a Atenas e ingreso a la academia de Platón, donde permaneció 20 años hasta la muerte del maestro.
- En el 347a.C. aceptó la invitación de Hermias , un antiguo académico, y viajó a Assos para unirse a una comunidad filosófica.
- Aristóteles viajó a Mitilene, donde se dedicó al estudio de los animales.pero en el 343, Filipo de Macedonia lo invitó a que se encargara de la educación de sus hijo de trece años , Alejandro, llamado posteriormente"magno"o "el grande".Cuando Filipo murió en el 334, su hijo Alejandro asumió el poder y, entonces,Aristóteles regresó a Atenas.
- Compró una casa y fundó una escuela filosófica: el liceo.Las lecciones que allí impartió se convertirían en textos que aún se conservan en cuantía considerable.Aristóteles acostumbraba a enseñar a sus alumnos mientras paseaba por los terrenos del liceo.De ahí su apodo de "peripatéticos", que recibieron los miembros de la escuela ,es decir "los que caminaban en círculo".
- en el 323 Alejandro murió y los sentiminetos antemacedónicos de los demócratas atenienses de encendieron.Entonces Aristóteles temeroso del atentado contra su vida ,se exilió en Falcidia. En este sentido "evitaba que Atenas cometiera un segundo crimen contra la filosofía".
- En Atenas dejó su escuela en manos de su discípulo Teofrasto.
- En el año 322a.C. Aristóteles murió a la edad de 62 años.
El saber
El deseo natural del saber
Aristóteles consideraba que el deseo de saber forma parte de la naturaleza del hombre. Añadía que la adquisición de sabiduría no solo era placentera , sino que también , la misma felicidad humana no es otra cosa que una vida de actividad intelectual y de contemplación.
Respecto a los tipos de saber hace las siguientes diferenciaciones:
- Un primer momento del saber. Éste hace relación a la experiencia, del griego empeireia, la cual surge del trato con lo individual y lo concreto, pero como no se eleva a lo universal no se puede enseñar.
- Un nivel superior de saber Es el saber técnico o artístico,técne, que da lugar a algo útil o bello, desde un conocimiento que se puede enseñar.
- Un saber científico o epístéme, se presenta cuando sabemos el que y el porqué de lñas cosas demostrándolas desde sus principios. El conocimiento científico es un conocimiento que surge de las causas : "creemos saber una cosa cuando creemos conocer la causa por la cual la cosa es",solo entonces llegamos a un conocimiento necesario y universal.
La clasificación de las ciencias
Platón buscó una ciencia en la que de un conjunto limitado de verdades primeras,las ideas fueran deducidas las verdades restantes.
Aristóteles ,por su parte , ante la necesidad de sistematización del saber, decia que el conocimiento humano no era unitario, pero tampoco era una pluralidad inconexa, ya que había unos principios del saber que eran aplicables a todas las ciencias.
Platón había reducido el conocimiento científico a lo teórico-matemático. Para Aristóteles, la ciencia parte de lo individual y concreto, y no solamente abarca elsaber teórico sino tambien el productivo y el práctico.
- Saber productivo o poiesis: Es el que se ocupa de hacer cosas. Comprende la retórica,la poética y la medicina.
- Saber práctico o praxis : Es el que se ocupa de la acción, de como actúan los hombres en diversas circunstancias. Abarca la ética y la política.
- Saber teórico o teoría: Es el grado más perfecto de conocimiento y tiene como objeto no la producción ni la acción , sino simplemente la verdad.
- Dentro del conocimiento teórico pueden distinguirse tres especies: la matemática,la física y la metafísica.
-La Física, o filosofía segunda, estudia las realidades sensibles que tienen la capaciadad e cambio y movimiento.
-La metafísica, o filosofía primera, es la pretensión aristotélica de una ciencia que sea el fundamento de todo el saber, la cual deberá estudiar el ser en cuanto ser, los primeros principios y causas.
-La lógica es el órgano o instrumento de la ciencia , la cual determina científicamente las condiciones formales para la validez de todo conocimiento.
La Física
Entre las cosa del mundo sensible distinguimos las cosas naturales de las artificiales o artefactos.
- Lo natural, como las plantas o los animales,tienen un principio interno por el que crecen y se reproducen.
- Lo artificial surge solo por un principio externo y únicamente se modifica desde el exterior, así como la escultura surge de la piedra por acción del escultor.
Es cierto que en todo cambio hay un paso de no ser algo a serlo, y de ser algo a no serlo.Para este Aristóteles corrigió el análisis de Parménides distinguiendo la privación de una forma como no ser relativo y la nada o no-ser absoluto. Así en cambio debemos tener presente tres elementos:
- La forma o ser actual, que tiene la energía que actualiza la potencialidad.
- El sujeto del cambio o sustrato que cambia
- La potencialidad, que es un no-ser relativo, distinto del no-ser absoluto.
En su análisis de la sustancia Aristóteles distingue entre aquello de lo que las cosas están hechas , hyle o materia, y la hechura o la forma,que platón había concebido como idea separada del mundo físico.
Materia y forma están unidas y no pueden existir separadas una de otra. Aristóteles dice que son una sola cosa ,es decir son la sustancia ,que es lo que realmente existe.
La parte potencial que Aristóteles descubre en el análisis del cambio de los seres naturales no es otra cosa que la materia en el sentido de lo indeterminado o a partir de lo cual las cosas están hechas.
Aquello que una cosa sea lo que es ,actualizando la potencialidad de la materia , es la forma la esencia inseparable unida a una materia.
La materia de la bellota en el sentido aristotélico no es, por tanto ,esa materialidad que vemos si la partimos,sino lo potencial de encima que hay en ella.La forma actual de la bellota no es tampoco lo que vemos,su aspecto,sino lo que hace a la bellota una semilla capaz de ser un árbol.
El cambio accidental y el cambio sustancial
El cambio de una sustancia puede ser cuantitativo,cualitativo y local.
- Cuantitativo se produce cuando algo aumenta o disminuye .por ejemplo, un niño crece en tamaño y peso.
- Cualitativo se produce cuando se adquieren propiedades ajenas a la extensión ,como cuando el niño empieza a hablar.
- Local, o traslación ,se produce cuando algo cambia de lugar , como cuando el niño se mueve ,empieza a andar , o cuando es llevado.
Sin embargo , y siguiendo el ejemplo del niño, luego adulto, y luego anciano ,morirá naturalmente también y, convertido en cadáver,habrá desaparecido el sujeto mismo.Hay por tanto, también el cambio sustancial : no que la sustancia cambie como sustancia , sino que la sustancia se genera y también se corrompe.
Esto que queda recibe el nombre de materia primera ,entendida como algo indeterminado o informe.
Las cuatro causas
Aristóteles dice que "No creemos comprender algo hasta que no hemos captado el porqué de ello".
Conocer el porqué es conocer la causa.
El cambio es la actualización de algo potencial en un sujeto o sustancia.¿Pero que causas explican los cambios? Aristóteles distingue cuatro tipos de causa.
- Material. Aquella a partir de lo cual algo cambia.
- Formal. Lo que determina la estructura de la materia.
- Eficiente o agente. lo que indica el proceso de cambio.
- Final.Aquello para lo que algo cambia.
La ética
El abandono de las ideas universales llevó a Aristóteles a separar los fines y los métodos de la ética de los de la ciencia teórica para hacerlo objeto de la ciencia práctica.
Para Aristóteles , ciencias practicas son aquellos cuyo propósito no es alcanzar la verdad de lo que es universal y necesario , sino que afectan a la acción es decir ,tratan de lo que puede y debe ser la vida humana , como la ética y la política.
Si todo en la naturaleza tiende a la perfección ,el hombre ,como ser natural que decide sobre sus actos, necesita saber cuál es el fin o bien de su naturaleza que le es propio y al que tiende de un modo natural.
La felicidad
Dice Aristóteles :"todas las artes todas las indagaciones metódicas del espíritu, lo mismo que todos nuestros actos y todas nuestras determinaciones morales, siempre tienden por mira algún bien que deseamos conseguir."
Aquí el término"bien" o "fin" es analógico . Hay muchos fines y muchos bienes ,del mismo modo que hay muchas causas, y tanto unos como otros se subordinan en una cadena a otros más importantes . El fin o bien supremo será aquel que quisiéramos conseguir por sí mismo , y que no se subordina a ningún otro.
Aristóteles entiende por virtud humana la virtud del alma , y no la del cuerpo, ya que la felicidad es una actividad del alma.
La virtud
La felicidad es el bien al que aspiran de manera natural todas las personas.Sin embargo ,esta no es producto del azar , sino que se logra gracias al ejercicio de la virtud y desde un largo aprendizaje.
Aristóteles entiende por virtud humana la virtud del alma , y no la del cuerpo, ya que la felicidad es una actividad del alma .Por lo tanto, en la teoría del alma es donde podremos encontrar la virtud.Aristóteles distingue dos facultades en el alma como ser racional :una dotada de razón y otra no dotada de razón, pero que puede participar hasta cierto punto de la razón .Se trata de la facultad pasional.
De acuerdo a las anteriores Aristóteles distingue entre virtudes intelectuales o dianoéticas, que son las que perfeccionan nuestra capacidad de conocer, y virtudes éticas ,que son las que perfeccionan nuestro carácter.
LA POLÍTICA
El estado
En la parte inicial de su obra, política, Aristoteles describe el estado ideal desde una perspectiva ético-antropológica apoyada en los palnteamientos de su maestro Platón. Sociedad y organización política no son, como las planteaba los sofistas, estructuras artificiales impuestas a la naturaleza humana del hombreLA POLÍTICA
El estado
El hombre es animal social o político, no solo porque vivir en sociedad es condición para su subsistencia, sino por que únicamente en la convivencia puede alcanzar la perfección que le es mas propia en lo moral e intelectual.
Tanto Platón como Aristoteles, el equilibrio entre hombre y sociedad, entre Estado e individuo depende de la educación moral, es el nexo correcto entre individuo y sociedad
Si la moralidad y no sólo la utilidad es el fundamento del Estado, los niños y jóvenes han de ser educados como futuros miembros del Estado en hábitos virtuosos
Formas de gobierno
Como decía Platón hay dos géneros de constitución política: Aquella en que rige el principio el bien común y aquella que rige el interés de los que gobiernan, para Aristoteles, el Estado funciona mejor cuanto menores sean las diferencias entre sus miembros. En este sentido el Estado ideal sería la república intermediaria, en la que amplía clase media mayoría marcara
las pautas de actuación.
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